DERMATITIS ATÓPICA (DA).

Son muchas las personas que me comentan que sufren de este problema. Afecta tanto a niños, como a mayores, aunque se ve más en niños porque cada vez son más los que sufren de este problema. La incidencia de la dermatitis atópica se ha incrementado entre un 200% y un 300% en los treinta últimos años, según aseguran los expertos que han participado en Madrid en el «XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica» (que no es que lo diga yo).

baby-1181335_640

Para resumir, la gente con DA tiene un “defecto” que impide que la piel permanezca húmeda, por tanto lo más importante es mantener la piel hidratada. La situación empeora en invierno por el uso de calefactores y la disminución de la humedad en el interior de las casas. Otros elementos que contribuyen a la deshidratación de la piel son los baños o duchas excesivas y, paradójicamente, las vaselinas, aceites minerales, parafinas,…todos ellos derivados del petróleo y muy usados en cosmética convencional principalmente porque es barato, como no…

Aclaro, antes de nada, que no pretendo con esto que no sigáis los consejos médicos, pero sí os sugiero, que antes de usar corticoides, antibióticos, inmoduladores tópicos, antihistamínicos, u otro tipo de medicamentos que pueden tener muchos efectos secundarios, probéis con estos consejos que son absolutamente inofensivos para la salud.

La solución tal vez no es la más fácil, pero sí puede ser LA SOLUCIÓN. Conozco casos en los que el problema ha desaparecido por completo. Dependiendo de la gravedad de la DA o de tus ganas, puedes seguir todos los consejos o empezar probando con algunos de ellos.

Importante: todos los productos que os recomiendo más abajo, deben ser ecológicos, ya que es sumamente importante para la obtención de resultados. Si no sabes leer el INCI (listado de ingredientes en resumidas cuentas), te recomiendo que compres productos ecológicos con certificación, ya que es el único modo en el que te puedes asegurar que ese producto no contiene tóxicos y no te den gato por liebre.

En caso de que controléis el tema de los ingredientes, no hace falta que el producto sea certificado, en ese caso leer el INCI cuidadosamente y si os parece que está bien, pues adelante!, pero, por favor, no os fiéis nunca, pero nunca jamás, de las leyendas comerciales “Natural”, “Hipoalergénico”, “Con aloe vera”, ”sin parabenos” o de que “lo venden en la farmacia”. De lo único que de verdad te puedes fiar es del INCI (listado de ingredientes), es ahí donde se esconde la verdad verdadera. Cuanto más largo sea ese listado y más con lupa haya que leerlo, más cuidado debes tener.

¿Qué podemos hacer para controlar la dermatitis atópica y otros problemas de la piel como eczemas y Psoriasis?

1* Tomar baños y duchas cortas, no más de cinco minutos, con agua no muy caliente y con productos no agresivos para la barrera protectora de la piel, seguidas siempre de un producto hidratante.

Os aconsejo para el baño limpiadores suaves con tensioactivos no agresivos y formulados específicamente para este tipo de pieles, los de la línea Sensé por ejemplo serían adecuados. Tampoco hace falta usar siempre limpiadores a la hora del baño, sobre todo cuando se trata de bebés, un baño con almidón de arroz o avena por ejemplo, es más que suficiente.

Como hidratante, mejor un aceite que una crema. El motivo es que para este tipo de pieles, cuantos menos componentes tenga el producto, muchísimo mejor y en el caso de las cremas, aunque sean ecológicas, siempre tienen que llevar algún emulsionante aunque sea suave. El aceite de Caléndula es especialmente recomendable para las pieles sensibles.

La manteca de Karité también es una estupenda opción.

Os aconsejo tener siempre en el botiquín para cuando surjan brotes más intensos, un producto como el Bálsamo reparador de Matarrania

2* Mantener una correcta hidratación también por dentro, es decir, beber agua, zumos de frutas, verdura,…

3* Usa ropa que “respire”, si es de algodón o lino ecológicos, mejor que mejor y para la ropa interior, mejor en color blanco porque así evitamos los tintes perjudiciales. Evita las prendas de lana o nylon y los materiales rígidos.

4* Usa jabones para lavar la ropa que no contengan productos irritantes. Si son ecológicos mejor y si usas nueces de lavado, pues mejor que mejor (detergente natural que encontrarás fácilmente en tiendas on-line)

5* Llevar una correcta alimentación y en caso de que sospeches de alguna intolerancia alimentaria, acudir a un especialista. Los alimentos más alergénicos son el marisco, la leche, los huevos, los frutos secos, fresas, tomates, cereales, etc

6* Atención a que todo lo que pongas en tu piel no contenga sustancias irritantes ni productos químicos. Me estoy refiriendo a colonias, desodorantes, cremas, champú, …, usa preferiblemente productos ecológicos, si no, cuanto más naturales y menos productos químicos tengan, mucho mejor.

7*Evitar cambios bruscos de temperatura

8*Evitar el cloro de la piscina

Te darás cuenta, que los productos ecológicos no son más caros, en primer lugar, cunden mucho más y además no están pensados para que tengas que dártelo cada cinco minutos (como otros y no digo nombres), si no para cuidar y sanar la piel. Te darás cuenta también, si te pasas al lado de la cosmética ecológica, que el número de botes que inundan ahora tu baño, se reduce a más de la mitad porque no necesitarás ni la mitad de lo que estás usando. Ten en cuenta que la cosmética convencional, está pensada para que consumas más y a partir de ahí, saca tus propias conclusiones.

Hay que aclarar también que el efecto no será tan inmediato como con el medicamento (te lo pones y deja de picar), pero en pocos días notarás que el problema mejora poco a poco hasta incluso llegar a desaparecer.

Ten paciencia, se constante y verás resultados como nunca antes lo has visto.

*Te invito a que pases por esta página y compruebes la calidad de los ingredientes que tiene la crema, gel, champú,… que usas actualmente para tu problema de dermatitis, tal vez te sorprenda lo que descubras.

La página está en francés (no existe por el momento una similar en castellano) pero es muy simple, sólo tienes que poner las tres primeras letras del ingrediente y pinchar en “chercher”, te aparecerá un listado de ingredientes con caritas alegres o tristes a su lado indicando la toxicidad o calidad de los mismos. Si quieres investigar más sobre alguno de los que te aparezcan con 3 caritas tristes, busca en google y tendrás montones de información.

Y podría estar escribiendo sobre esto hasta mañana, pero por hoy lo dejamos aquí que no quiero aburrir.

Por favor, os agradecería que me contéis cómo os ha ido si os decidís a probar.

Feliz fin de semana a todos 🙂 .

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No hay comentarios.

Agregar comentario

X