Comienza Diciembre y con él las compras  de Navidad. Cuando compramos, elegimos en un acto que debiera ser libre a qué empresas dar nuestra confianza, nuestro dinero y en definitiva nuestro apoyo. Digo “que debiera ser libre”, porque la publicidad nos bombardea y dirige nuestra compra y muy pocas veces nos paramos a pensar qué hay detrás del producto que estamos comprando.

present-1871539_1280

Te preguntas cuando compras algo ¿cómo ha sido fabricado?, ¿cuáles son las condiciones de los productores y trabajadores que intervienen en el proceso de producción y fabricación?, ¿cuál es la repercusión para el medio ambiente de los productos que estamos comprando?, ¿cómo influye en tu salud y la de los tuyos?...

Detrás de cada producto, se esconde una historia y una realidad, la historia puede ser bonita o fea. Por todos son ya conocidas historias muy, muy feas que poco a poco salen a la luz sobre las condiciones deplorables, tanto a nivel humano, como a nivel ambiental, en que se fabrican algunos productos, pero yo hoy quiero contaros historias reales bonitas porque ya nos cuentan bastantes historias feas en el telediario.

Os quiero hablar de la historia de H&B una empresa de Tarragona que fabrica incienso natural libre de sustancias tóxicas. Este incienso es fabricado por una empresa familiar de producciones modestas en la India , se elaboran de forma artesanal con especias, raíces, plantas medicinales, plantas aromáticas salvajes recolectadas directamente en la montaña, maderas de árboles que llevan muertos varios años, carbón vegetal de coco y otros ingredientes naturales. Una empresa que se preocupa de establecer las bases de unas relaciones comerciales justas y honestas cuidando que se respete el medio ambiente en los procesos de recolección, que no se utilice mano de obra infantil en las fábricas y que los trabajadores cobren un salario digno y adecuado.

Una empresa que además dona el 5% de los beneficios a una ONG, DERECHO DE LOS NIÑOS DESFAVORECIDOS EN LA INDIA, (inscrita en Madrid en el registro nacional de Asociaciones con número 592888). Su nombre comercial es Childsrights y trabaja principalmente en Jaipur (India) con niños que han sido rescatados de las calles.

Os hablaré de Natura Sibérica, una empresa que practica una política social y medio ambiental activa. Uno de sus principales proyectos en cooperación con la Asociación de Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y del Lejano Oriente, es rescatar y conservar las singulares tradiciones de los pueblos originarios de Siberia y mejorar su calidad de vida.

Otro de sus proyectos en cooperación con el Jardín Botánico de Irkutskque es el programa ecológico plurianual de protección y reproducción de las plantas singulares de Siberia, que prevé plantar más de 70.000 plantas raras antes del año 2018.

Natura Sibérica ha creado además  la primera plantación ecológica en Rusia (Jakasia), donde se cultivarán hierbas y flores raras siberianas. La plantación está certificada por el Eco-Reglamento europeo EU 834/07 y ocupa una superficie de 33 hectáreas, siendo la mayor de Europa.

En cuanto a sus productos, practican un comercio ético, pagando precios justos por las hierbas y plantas recolectadas a mano por los indígenas.

Quiero hablaros también de Distribuidores como La Rueda Natural, finalista (y aún no sabemos si ganadora) del premio Triodos Empresas que reconoce la labor de organizaciones que promueven un cambio positivo en la sociedad. La Rueda Natural nació en 1988 siendo pionera en la búsqueda de productos artesanales que respondieran a criterios de responsabilidad social y comercio justo. Muchos años después han crecido, pero sin perder nunca de vista su filosofía inicial, distribuir productos beneficiosos para nuestra salud que al mismo tiempo sean sostenibles.

Os puedo hablar también de Matarrania, empresa que fomenta la economía social y la agricultura tradicionales y los valores arraigados a la tierra, además tienen el compromiso de donar el 0,7% de sus beneficios anuales a proyectos locales relacionados con el desarrollo sostenible, con carácter social o ambiental.

O de Khadi Naturprodukte, que combina la fabricación tradicional, con la sabiduría Ayurveda, elaborando unos fantásticos productos en India a través de tratados de comercio justo y libres de mano de obra infantil. El ministerio indio para la agricultura controla todos los productos que se venden bajo el nombre “Khadi” (movimiento fundado en India en 1920 en apoyo a la economía nacional) con el fin de salvaguardar las estrictas directrices y alta calidad. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población rural y los productores a través de la comercialización de los productos sin la participación de distribuidores intermediarios y el pago de precios mínimos garantizados por encima del nivel de precios mundial.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero detrás de cada producto de cosmética ecológica se esconden historias bonitas de las que también podemos ser parte, apoyando a estas empresas que tratan de hacer las cosas bien y dejando de apoyar a quien no respeta ni a la naturaleza, ni a los seres que en ella habitan, incluidos los seres humanos.

Hace poco me planteaba por qué estoy en esto si tengo mucho menos tiempo que antes, más problemas y mucho más trabajo. La duda existencial duró apenas unas horas de reflexión. Estoy en esto por la salud de las personas, por la naturaleza y los seres que en ella habitan,  por acercar y difundir el mensaje de que un consumo ético y saludable es posible, por tratar de informar para que dejen de tomarnos el pelo, porque quiero ser parte del cambio que este mundo necesita y quiero ser un pequeño eslabón dentro de esa cadena de consumo responsable.

Sólo TÚ decides con tu compra quién se queda y quién tiene que irse. Practica un consumo ético y responsable. Las reglas del juego deben cambiar y nosotros somos parte de ese cambio a través del poder que tenemos como consumidores.

Si conoces más historias bonitas y quieres compartirlas, te invito a que lo hagas o nos dejes tus comentarios.

Ecoessentia, tienda de cosmética natural y ecológica en Bilbao.

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No hay comentarios.

Agregar comentario

X