Buenas razones para usar cosmética econatural

Por qué usar productos de higiene BIO y cosmética ecológica y natural y cómo aprender a diferenciarlos.

Existen tres razones fundamentales a la hora de decidir usar este tipo de productos:

*Porque es buena para mi y los míos. No contiene sustancias tóxicas que saturan nuestros órganos produciéndonos graves enfermedades.

*Por ser la menos agresiva y adecuada para los problemas de la piel como dermatitis, alergias, psoriasis, eczemas, etc

*Porque es buena para la tierra y el medio ambiente. Se fomenta la agricultura ecológica, que es un modo de agricultura sostenible y respetuosa, que no utiliza productos químicos de síntesis en pesticidas, abonos, fertilizantes, etc, que ensucian la tierra, el agua y el medio ambiente en general. Tampoco utiliza productos modificados genéticamente, obteniendo como resultado de todo ello, productos más saludables y de mejor calidad.

 

lemon-906141_640

 SIN

¿Qué cosas NO contienen los artículos de higiene y cosmética ecológicos?

*Aceites minerales y otros derivados del petróleo (Parafinas, vaselina, siliconas, mineral oil,…): estos, obstruyen los poros bloqueando la respiración celular e impidiendo la liberación de toxinas que en consecuencia, se acumulan en nuestro organismo. Estos productos extraen la humedad de las capas más internas de la piel, a la superficie de la misma, creando una falsa sensación de hidratación. Cuanto más los usamos, más deshidratada está la piel y más producto necesitamos para volver a tener la sensación de falsa hidratación.

*Perfumes y colorantes sintéticos: estos se acumulan en el cuerpo como toxinas y se relacionan estrechamente con las alergias, dermatitis, rinitis, asma, etc.

*Detergentes no afines con la piel (Sodium laureth sulfate): agresivos que “limpian en exceso”, arrasando con el manto hidrolipídico de la piel y dejándola completamente desprotegida ante agentes externos.

*Ftalatos: utilizado como disolvente y suavizante. Numerosos estudios científicos de universidades de todo el mundo, los relacionan con el cáncer, disfunciones del sistema hormonal y daños en el ADN de reproducción masculina, así como malformaciones en el feto.

*Aluminio y sales de aluminio. Varios estudios lo relacionan con el cáncer de mama por taponar las glándulas sudoríparas evitando la eliminación de toxinas.

*Conservantes sintéticos: como los conocidos parabenos, que interfieren en el sistema endocrino. Estudios han demostrado que son potencialmente cancerígenos. En sustitución a los parabenos, se utilizan otros conservantes igual de perjudiciales o más, como por ejemplo los –isotiazolidones, fenoxietanol o el formaldehído, declarada oficialmente por la OMS como “cancerígeno”.

*Liberadores de formaldehído. Como hemos dicho este compuesto está prohibido por la OMS, pero aún así, se las ingenian para buscar otras fórmulas que lo liberen.

*PEG´s: (PEG-seguido por un número o aquellos ingredientes terminados en -eth) se utiliza como emulsionante. Su grado de peligrosidad depende sobre todo del resto de ingredientes que compongan el producto, ya que eliminan la barrera protectora de la piel, dejándola expuesta al resto de tóxicos que contenga el producto.

*No se testan en animales. La diferencia es que no se testan ni los productos finales, ni las materias primas empleadas en la elaboración del producto final, aunque estas provengan de otro país.

CON

*Mantecas y aceites vegetales

*Emulsionantes de origen natural como la cera

*Extractos, infusiones, jugos de plantas

*Aguas florales

*Ingredientes vegetales de cultivo ecológico certificado

*Aceites esenciales y aromas naturales

*Ingredientes afines con el ser humano y la naturaleza

*Conservantes de origen natural (ácidos de origen vegetal, sales, aceites esenciales,…)

Para leer correctamente el INCI de un producto debes saber que, los productos que aparecen en primer lugar, son los que se presentan en el producto en mayor porcentaje y así de forma descendente hasta el último.

Algunos aceites esenciales contienen sustancias susceptibles de poder producir alergias y es obligatorio nombrarlos aunque no sean un ingrediente en si (Geraniol, Benzil, Benzoote, Linalool, Farmesol, etc).

Dentro de la palabra “Parfum”, se incluyen los aceites esenciales, si un producto está certificado, no puede tratarse nunca de un perfume sintético.

Fijarse si el producto dispone de un sello de certificación (Ecocert, Cosmetique bio Charte Cosmebio, Soil Association Organic, Icea, Eco Garantie, CosmosBio, BIO Vida sana, Bio.inspecta, Cosmetici Biologici, Demeter, Nature Progres, NSF, USDA Organic,…)

Según el estándar COSMOS para que un producto de cosmética o higiene personal sea biológico, ecológico u orgánico (estos términos son sinónimos y se emplean de forma indistinta),  el 95% o más de los productos vegetales deben ser de cultivo ecológico. En el total de los ingredientes del producto, al menos el 20% deben ser de cultivo ecológico.

La mayoría de las normas de cosmética ecológica suelen tener unas bases comunes que marcan:

  • % mínimo de ingredientes ecológicos.
  • % mínimo de ingredientes naturales.
  • Los ingredientes permitidos y/o prohibidos en un producto.
  • Qué procesos de transformación pueden o no llevarse a cabo para elaborar el cosmético o bien la materia prima.
  • La transformación ha de seguir una “química verde”; evitar la contaminación, usar materias primas fácilmente renovables, reducir el consumo energético y asegurar que los productos químicos usados en la reacción pueden ser degradados después de su uso.
  • Si el agua se cuenta o no en el cálculo del % parcial de ingredientes ecológicos del producto.
  • No estar testados en animales, ni el producto final, ni sus ingredientes.
  • No se permite el uso de organismos modificados genéticamente ni nanopartículas.
  • Quedan prohibidos ciertos procesos agresivos como puede ser la irradiación del producto en la conservación.

Entra en //www.laveritesurlescosmetiques.com/incisucheohnename.php y comprueba el grado de toxicidad de los ingredientes de los productos que utilizas habitualmente como geles, champú, suavizante, espuma, maquillaje, cremas, etc. Puede que te sorprendas bastante, pero no te preocupes, nunca es tarde para cambiar de hábitos.

Ecoessentia: tienda de cosmética natural y ecológica Bilbao

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No hay comentarios.

Agregar comentario

X