Aprende a diferenciar qué pones sobre tu piel

¿Por qué usar cosmética natural y ecológica?

Ya explicamos en este blog en una entrada anterior https://bit.ly/1qbLOok , la importancia de usar cosmética ecológica, si aún así no estás convencido aún, entonces puedes ver en mi facebook un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Berkeley y de la Clínica de Salud del Valle Salina https://bit.ly/1qbM7Q0 , tal vez así te puedas convencer del todo.

Vamos a tomarnos esto en serio, porque realmente lo es.

Hoy quiero dar unas pautas para aprender a diferenciar qué pones sobre tu piel y sobre todo, sobre la piel de los más pequeños de la casa. Quiero que aprendas a distinguir un cosmético ecológico de otro que no lo es, ya que en el poco tiempo que llevo en la tienda, me voy dando cuenta de algo que ya imaginaba y es la gran confusión que logran crear en las personas, las campañas publicitarias. Intolerable de qué modo nos engañan!, grrrr....

Cosmética convencional y cosmética eco-natural, tan diferentes como el blanco y el negro, ambos son colores, pero sus matices son totalmente diferentes.

017

 

 

¿Cómo diferenciar un cosmético ecológico de otro que no lo es? (Por cosmético se entienden también productos de higiene)

*Punto 1 fundamental. Aprender a leer la lista de ingredientes (INCI)

En la parte de delante del frasquito en cuestión puede poner lo que sea ya que no existe regulación al respecto (INCREIBLE, PERO CIERTO!), “natural cien por cien”, “libre de parabenos”, ”hipoalergénico”,….pero de lo único que realmente puedes y debes fiarte y donde descubrirás o no el engaño, es en el INCI (lista de ingredientes, por la parte de detrás y en letra diminuta normalmente. El tamaño de la letra, suele ser inversamente proporcional a la cantidad de cochinadas que contiene el producto).

Más abajo te indico unas páginas donde poder consultar la peligrosidad o inocuidad de los ingredientes, porque estamos de acuerdo en que, a no ser que seas químico, el asunto se complica bastante

El INCI es la nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos con unas normas de etiquetado de obligado cumplimiento para todos los países que venden en la UE. Entre otras cosas, estas normas establecen la obligación de enumerar todos los componentes presentes en el producto, en el orden exacto de mayor a menor presencia, de tal modo que los que aparezcan en primer lugar, serán los que tengan un mayor porcentaje de participación en la fórmula.

*Punto 2. Fijarse si el producto dispone de un sello de certificación, ya que esto nos ofrece una garantía. Aún así, siempre es mejor leer además el INCI. Algunos sellos certificadores son Ecocert, Cosmetique bio Charte Cosmebio, Soil Association Organic, Icea, Eco Garantie, CosmosBio, …

Sitios donde poder comprobar la calidad de los ingredientes:

Hay un sinfín de sustancias perjudiciales presentes en la cosmética convencional, sería imposible poner un listado de todas, pero os indico un par de sitios donde podréis comprobar fácilmente la calidad de los ingredientes de los productos que usáis habitualmente. Puede ser un poco aburrido, pero en realidad sólo os llevará 5 minutos y merece la pena el poder practicar un consumo responsable, ¿no crees?.

https://www.biodizionario.it/

Es una página italiana, en ella nos indica con los colores de un semáforo, la calidad de los ingredientes y su peligrosidad. Introducimos el ingrediente en cuestión y pulsamos “Cerca”, lo bueno de este buscador, es que no hace falta introducir el nombre completo porque te da todas las coincidencias.

Dos puntitos verdes – está bien

Un puntito verde – aceptable

Un puntito amarillo – podría dar problemas, pero en conjunto, se puede mirar para otro lado si el componente está al final de los ingredientes

Un puntito rojo – Se desancoseja su uso a menos que sea el único componente en rojo o que esté presente en menor medida, es decir que esté posicionado al final de la lista INCI

Dos puntitos rojos - Inaceptable

Algunos aceites esenciales contienen sustancias susceptibles de poder producir alergias y es obligatorio ponerlos aunque no sean un ingrediente en si (Geraniol, Benzil, Benzoote, Linalool, Farmesol, etc).

https//www.laveritesurlescosmetiques.com/incisucheohnename.php

Es una página francesa, en ella nos indica con caritas tristes o alegres, la calidad de los ingredientes y su peligrosidad. Introducimos en el cuadrito las tres primeras letras del ingrediente y pulsamos “chercher” y voilà!.

Espero y deseo, como siempre, que este artículo os sirva para aclarar algunas dudas.

Desde Ecoessentia seguiremos informando y tratando de desenmascarar los engaños de las campañas publicitarias y la cosmética convencional porque nos preocupa tu salud y la de la tierra.

Ecoessentia: tienda de cosmética natural y ecológica Bilbao

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No hay comentarios.

Agregar comentario

X