Los poros dilatados no ocasionan generalmente ningún problema, sin embargo es algo que preocupa a muchas personas a nivel estético, así que vamos a tratar de comprender de un modo sencillo y sin entrar mucho en detalles cómo funciona nuestra piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo y por qué motivo los poros se dilatan.

 

*¿Qué son los poros?

 Los poros son pequeños orificios que se encuentran en la capa más externa de la piel (epidermis) y conectan con los folículos capilares, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas situadas en la dermis (capa intermedia de la piel).

Sus principales funciones son eliminar desechos, toxinas e impurezas del organismo y proteger la superficie corporal de las agresiones del medio ambiente (manto hidrolipídico).

A través de las glandulas sudoríparas, no sólo se regula la temperatura corporal, además se eliminan toxinas del organismo.

A través de las glándulas sebáceas se produce el sebo que forma parte de la emulsión o manto natural que protege la piel de las agresiones externas y evita la pérdida excesiva de agua y por tanto su deshidratación.

Por tanto los poros cumplen funciones esenciales para el buen funcionamiento y estado de nuestra piel, pero no por eso queremos que se vean a simple vista. Que trabajen sí, pero a poder ser en la sombra!

*¿Por qué se dilatan los poros de la piel?

No existe una única respuesta a esta pregunta, las razones pueden ser entre otras, factores genéticos, hormonales, exceso de sebo y bacterias, limpieza inadecuada, exposición excesiva al sol (foto-envejecimiento), edad, sexo (masculino o femenino, se entiende, con respecto al otro no hay contraindicaciones en este sentido 😉 ), medicación, estrés, tabaco, falta de sueño, deshidratación, saturación de la piel por uso excesivo de productos, etc.

Una piel con el poro más dilatado se ensucia con mayor facilidad y por tanto puede tener  más tendencia a sufrir acné.

Con la edad los poros tienden a dilatarse, esto se debe a la pérdida de elasticidad de la piel y una capacidad regenerativa más lenta. Una piel menos tersa y elástica tiende a "relajarse" y por tanto sus poros se ven más dilatados.

Los hombres suelen tener los poros más dilatados ya que su piel es más gruesa y grasa debido a una mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina).

La menopausia, el ciclo menstrual o los desajustes hormonales también influyen en la secreción de sebo y por tanto en el tamaño de los poros. Usar aceite de Onagra como complemento en tu dieta, puede ayudarte mucho a regular los desajustes hormonales.

Las zona T es la más propensa a presentar poros dilatados ya que contiene más glándulas sebáceas.

*¿Qué hacemos para prevenir que los poros se dilaten?

Aunque hay cosas que se escapan de nuestras manos, sí hay otras que podemos hacer para prevenir que los poros se dilaten en exceso.

La prevención más eficaz es tener unos buenos hábitos de higiene facial para mantener los poros limpios. Esto significa no sólo limpiar correctamente la piel, si no también usar cosméticos que no contengan siliconas, aceites minerales y otras sustancias químicas tóxicas que taponan los poros y ensucian la piel.

Mantener la piel correctamente hidratada tanto por dentro (beber agua), como por fuera con cosméticos que ayuden a mantener la hidratación y evitar la pérdida excesiva de agua  y como ya hemos dicho sin ingredientes que taponen los poros. Una piel deshidratada necesita tener los poros más abiertos para captar más agua del exterior.

Evitar el estrés, el humo del tabaco, la exposición excesiva al sol, los baños de vapor o saunas en exceso. Beber agua suficiente, llevar una buena alimentación y en general mantener hábitos saludables de vida.

*¿Qué hacemos para disminuir su tamaño si ya están dilatados?

¿Queréis primero la mala o la buena noticia?. Como siempre lo más efectivo es la prevención, una vez que el poro ya está dilatado es difícil disminuir su tamaño. Los poros no tienen la capacidad de contraerse o expandirse a través de un impulso nervioso como ocurre por ejemplo con los músculos, pero (y ahora viene la buena noticia), sí podemos hacer cosas para mejorar su apariencia.

Limpiar la piel dos veces al día sobre todo por las noches nos maquillemos o no. Usar primero un limpiador adecuado a nuestra piel y después completar la limpieza con un tónico para eliminar restos de suciedad.

Exfoliar la piel aproximadamente una vez a la semana con un exfoliante mecánico o enzimático si tu piel es sensible. Con la exfoliación se reduce el grosor de la capa córnea que es la capa más superficial de la epidermis, así que si tenemos en cuenta que el poro termina en forma de cono, comprenderemos que al reducir el grosor de la capa cornea, reducidos la abertura visible del poro.

Existen también tratamientos a base de ácido glicólico, ácido láctico, ácido retinóico,…pero esto lo dejamos para otro momento.

Usar una mascarilla purificante una vez a la semana o también estaría bien, dependiendo de la edad, alternarla con una que ayude a estimular la producción de colágeno y elastina ya que prevenir la flacidez es importante para prevenir los poros dilatados.

Mantener la piel correctamente hidratada como ya hemos explicado en el punto anterior.

Y esto es básicamente lo que podemos hacer para mejorar el aspecto de los poros dilatados. Un truquito que también funciona es pasar un hielo por el rostro como punto final a la limpieza facial diaria.  Envolveremos previamente el hielo en una telita suave que no lastime la piel.

Si alguien conoce más trucos y quiere compartir, estaremos encantados y muy agradecidos de que compartas tus experiencias con nosotros.

Ecoessentia, tienda de cosmética natural y ecológica en Bilbao.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 Respuestas

  1. Muy de acuerdo contigo!! Yo también he notado que haciendo uso de aceites faciales, aunque parezca raro, mis poros están más limpios! Por aquello de que "lo graso con grasa se quita" ? Gracias y me gusto leerte!!
    • ecoessentia
      Muchas gracias Patricia por tu comentario y por compartir tu experiencia. Me alegra infinito que te haya gustado :). Entiendo que te refieres a aceites vegetales de buena calidad, es decir primera presión en frío y cultivo ecológico. ¿Nos puedes decir cuáles usas?, la Jojoba por ejemplo va muy bien para las pieles grasas, ya que es un regulador natural de la secreción sebacea.
      • Siiii!!! Me encantan los aceites vegetales y siempre intento que sean de cultivo ecológico, tengo la piel grasa y uso de jojoba y el de germen de arroz, sésamo también pero me gusta menos su olor. Tengo ganas de probar el de avellana! Lo usaste? Yo también soy compi (Cuarto de Flores) así que estaré encantada de leerte por aquí!! Hasta pronto guapa, feliz semana!!
        • ecoessentia
          Cuarto de Flores!, encantada de tenerte por aquí :) , gracias por leerme y por tus comentarios. Entonces ya sabes de sobra de lo que hablo. El de avellana la verdad que no lo he usado, mi piel es super seca, pero tengo alguna clienta que lo usa y creo que para piel grasa te puede ir muy bien. Feliz semana para ti también!

Agregar comentario

X